Anuncios
Hola, buenos días, ¿cómo están? Hoy vamos a sacar un tema muy delicado, unos en contra otros a favor, sobre Dieta baja en carbohidratos y diabetes: ¿qué podemos aprender?
Hay dos formas de tratar la diabetes.
Lo primero: no cambiar tus hábitos o, igual de malo, mantener una dieta tradicional, llena de aquello que tu cuerpo ya no puede manejar: carbohidratos.
Cuando se elige este método, la única manera de mantener el control de la diabetes es mediante el uso de medicamentos.
Y digo más: con la posibilidad de añadir unos cuantos más a la lista dentro de unos años. ¿Por qué razón?
Mira, si sigues haciendo lo mismo que te llevó hasta donde estás hoy, ¿qué te hace creer que tu diabetes no seguirá empeorando?
El medicamento sólo controla los niveles de azúcar en la sangre, pero la enfermedad ya se ha instalado y está causando daños…
La otra forma es eliminar aquello que te hace daño hoy. ¡Sí, carbohidratos! .
El arroz integral, la avena, los frijoles, el mango, son muy saludables… pero hoy, ya enfermo, tu cuerpo ya no sabe qué hacer con ellos. ¿El resultado?
Aumento de la glucosa en sangre. Si eres alérgico a los camarones, ¿por qué insistes en comerlos? ¡El mismo principio!
No hay dos, tres o cuatro estudios científicos que demuestren que una dieta baja en carbohidratos mejora el control de la diabetes… ¡¡¡hay innumerables!!!
Estudios aleatorios, revisiones, metaanálisis… ¡hay algo para todos los gustos!
¡La gente a menudo opta por mantener sus hábitos actuales y utilizar todo el arsenal terapéutico disponible!
Comienzan a tomar tres, cuatro, cinco medicamentos para controlar su diabetes. No valoran tanto el futuro de su salud.
En este punto, pensar financieramente es bueno.
Son 500 reales al mes… 6.000 reales ahorrados al año.
Es renunciar a viajar a un resort todo incluido durante 10 días cada año para poder comer pan, arroz y pasta todos los días.
No es aprovechar la barbacoa baja en carbohidratos con vinagreta eligiendo la pizza del sábado por la noche.Para agregar una información más cálida y con una base más médica, proporcionaré un extracto de un abordaje del médico, Dra. Erika Paniago Guedes quien es Endocrinólogo del Departamento de Obesidad de la SBD y también tiene Maestría y Doctorado en Medicina por la UFRJ quien escribió el siguiente artículo:
Las dietas llamadas Low-Carb, donde se restringe la ingesta diaria de carbohidratos, están de moda. En los últimos días, los medios de comunicación han estado publicando varios artículos sobre un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet, importante en la difusión de información médica a toda la comunidad científica alrededor del mundo, con gran credibilidad y relevancia.
En este estudio, los autores siguieron a 15.428 adultos estadounidenses, de entre 45 y 64 años, durante 25 años y evaluaron el impacto de la dieta (evaluada mediante un cuestionario alimentario) en la mortalidad de estos individuos. En la misma publicación, los autores revisan otros artículos, ya publicados y que se centraron en el mismo tema. Así, los investigadores encontraron que la mortalidad era mayor en los pacientes que consumían cantidades extremas de carbohidratos diarios, es decir, aquellos que consumían menos de 40% de carbohidratos al día y aquellos que consumían más de 70% de energía ingerida por día en carbohidratos.
Las dietas bajas en carbohidratos, que aumentan el consumo de proteínas y grasas de origen vegetal, han demostrado beneficios en la pérdida de peso y en el tratamiento de la diabetes. Por lo tanto, es importante tener cuidado al interpretar los resultados del estudio. Los autores de esta publicación en The Lancet advierten que, en el grupo con baja ingesta de carbohidratos, hubo mayor consumo de carne (ternera, cordero, cerdo) y grasas animales; En este grupo, los pacientes también tenían mayor peso corporal y mayor tasa de tabaquismo, realizaban menos actividad física y tenían más diabetes, que son factores de riesgo clásicos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Los autores concluyen el estudio sugiriendo que una dieta con menos carbohidratos, pero equilibrada con más grasas y proteínas vegetales, combinada con medidas de pérdida de peso y reducción del riesgo cardiometabólico, como el ejercicio físico, el abandono del hábito de fumar y el control de la diabetes, puede considerarse como una estrategia para promover un envejecimiento saludable.
Son elecciones. Debemos respetar.
Pero hay que tomarlo conscientemente. Piénsalo.
